
Afecta totalmente. Si no la tenemos en cuenta, tu mentalidad de Marketing socavará y saboteará tu plan de Marketing, una y otra vez.
Vamos a crear un Plan de acción de Marketing y trabajaremos en tres de los más importantes principios y actividades: mensaje de Marketing, estrategias de marketing y proceso de venta, e integraremos la mentalidad Marketing en ellos.
Mensajes de Marketing
Los mensajes de Marketing, tanto verbales como escritos, son la base del marketing de tus productos y/o servicios. Ya que el marketing es 100% comunicación, si no estás comunicando claramente el valor de lo que ofreces, debilitas la misma y, por ende, tu marketing.
No hay nada demasiado complicado aquí. Simplemente respondes a estas preguntas: ¿Quiénes son mis clientes ideales? ¿Cuáles son sus mayores retos? ¿Qué obtendrán mis clientes si trabajan conmigo? ¿Cómo se estructuran mis servicios?
Si puedes responder claramente a estas cuatro preguntas, obtendrás la atención y el interés de cualquier potencial cliente. Puedes ampliar estas respuestas mediante presentaciones, artículos y contenido en la web, pero todos ellos comunican en su núcleo lo mismo: “Este es el valor que ofrezco a mis clientes.”
Pero en la práctica, esto puede ser difícil, no porque la fórmula sea complicada, sino debido a problemas de mentalidad. En pocas palabras, nuestro pensamiento y creencias limitadas se interponen en nuestro camino:
- Seguro no están interesados
- ¿Qué pasa si digo algo mal?
- ¿Quién soy para prometer esos resultados?
- Mi mensaje necesita tener más impacto
- ¿Qué pasa si ofrezco el servicio incorrecto?
A partir de ahí ponemos cada vez más foco en esos pensamientos y creencias que en nuestro mensaje de marketing y nos encontramos inmersos en un estado de confusión, duda, preocupación, incertidumbre y falta de confianza.
Y nuestros esfuerzos de marketing se van por el drenaje…
La solución no consiste en esforzarnos más sino en cuestionar esas creencias y pensamientos. Tienes que socavarlos cuestionando su veracidad, lo que te está costando en términos de desarrollo de tu negocio y, finalmente, reducirlas a las tonterías que realmente son. En las siguientes dos secciones vamos a volver sobre la forma de pensar.
Estrategias de Marketing
Una vez que tienes un mensaje de marketing, necesitas un vehículo para difundirlo: charlas y seminarios, webinarios, medios sociales, newsletters, email marketing, etc.
Ninguno de esos medios es difícil de implementar, son procesos secuenciales y sencillos. Comienzan teniendo que aprender un poco sobre el proceso, siendo paciente e implementando el sistema en una pequeña escala para luego hacerla crecer.
¿Pero adivina qué? La ejecución de estas actividades de marketing a menudo es saboteada, no por circunstancias externas o por falta de tiempo, sino por el mismo tipo de pensamiento y creencias constrictivas.
A menudo nos derrotamos a si mismos antes de empezar:
- No puedo encontrar lugares para hacer networking
- No sé qué decir a la gente (ver arriba)
- Todo el mundo está vendiendo, nadie está comprando
- Sólo conseguiré ser rechazado (de nuevo)
- Esto es un desperdicio de mi tiempo y energía
Te aseguro que será imposible tener buenos resultados de marketing eficaces si nublas tu mente con este tipo de pensamiento.
Una vez que realmente cuestionas tus creencias limitantes estas se revelan y ponen en evidencia lo que realmente son: estratagemas para evitar el rechazo, por lo tanto necesitas buscar en la otra dirección.